lunes, 29 de diciembre de 2014

NOVELAR LA HISTORIA: EMPATÍA HISTÓRICA...

Para escribir novela histórica es imprescindible practicar lo que llamo "empatía histórica": intentar meterse en el alma de los personajes, teniendo en cuenta sus circunstancias. 
Primero hay que estudiar el momento en el que vamos a ambientar la novela. En este proceso de documentación debemos estudiar los hechos, pero no podemos quedarnos ahí. No debemos olvidar los aspectos sociológicos y culturales. Un ciudadano del siglo IX no se comportaría igual que uno actual, entre otras cosas, porque su sistema de valores no es el mismo. 
Siempre que escribo una novela hago el esfuerzo de empatizar con esas personas que vivieron en nuestro pasado. Para esta tarea cuento con lo aprendido en mi formación como sociólogo en la facultad. 
Escribir novela histórica no es describir sucesos, es articular a todos los niveles una historia en un momento concreto del pasado. 
Extrapolar personajes actuales al pasado es, además de falso, insulso. La novela histórica tiene una función didáctica que debe abarcar también a la forma de vida, a las creencias, costumbres, conductas habituales...
Insisto, escribir no es describir. Escribir es algo parecido a interpretar, porque para hacerlo bien te tienes que saber meter en el pellejo de tu personaje...

sábado, 20 de diciembre de 2014

ESTADOS DE ÁNIMO III: SEMILLA Y AGUA

Nacemos como semilla, pura potencialidad. Lo que vivimos nos va conformando y puede determinar que florezcamos o que nos marchitemos. Si sientes que te marchitas, está en tu mano cambiar tu destino, sencillamente cambia la tierra, o cambia el agua de riego...
Nada es inalterable y en gran medida somos lo que queremos ser, la imagen que nosotros mismos proyectamos sobre lo que creemos que somos...
CREE EN TI, RECONSTRUYE TU MUNDO

martes, 16 de diciembre de 2014

40 DÍAS DE FUEGO, DE PROMOCIÓN...

Se acerca la Navidad y me alegra anunciar que mi nueva novela, "40 días de fuego", se viste de promoción y se vende en Amazon a un precio reducido. Ahora la puedes adquirir por tan sólo 1,97 euros, menos de lo que vale un desayuno...
Si os animáis a comprarla y leerla, espero que os agrade. Por supuesto, podéis mandarme vuestras críticas y estaré encantado de recibirlas y contestaros. 
Os deseo felices fiestas a todos y os agradezco enormemente que me acompañéis en el camino...

Mario Villén




domingo, 14 de diciembre de 2014

ESTADOS DE ÁNIMO II: VIVIR DEL CUENTO...

Cada vez hay más personas con inquietudes que buscan en el arte una forma de darles cauce. Resulta admirable constatar cómo miles de personas que tienen las herramientas adecuadas a su alcance se lanzan a componer, escribir o pintar, creando obras que salen de sus almas inquietas. 
Pero también hay personas para las que el arte es algo más, personas que entienden el acto de crear como una compulsión, algo que no pueden dejar de hacer, que da sentido a sus vidas. Para ellas, entre las que me incluyo, el verdadero sueño es poderse dedicar en exclusiva al arte, vivir de aquello que crean. 
Seamos realistas, ese sueño, hoy más que nunca, es muy complicado de materializar. La competencia, el exceso de oferta, la crisis, las descargas ilegales, los escasos medios, la transformación del mercado... todo esto confabula para ponernos delante una escalera con peldaños cada vez más altos. 
Tal vez la escalera sólo sea un filtro, algo que sirva para reducir la oferta y mantener a los creadores que verdaderamente creen en sus sueños y están dispuestos a saltar esos altos escalones, uno a uno... 
Prefiero pensarlo así pero, de una u otra forma, lo que tengo claro es que, con o sin éxito, con o sin dinero, nunca podré dejar de hacer aquello que me llena tanto... ESCRIBIR.