martes, 10 de septiembre de 2013

SUEÑOS DEL ALBAYZÍN

Mi última lectura ha sido un libro de Carolina Molina, “Sueños del Albayzín”. Es difícil ser objetivo con alguien a quien respetas y admiras, pero haré el esfuerzo, intentaré abstraerme y procuraré ser objetivo.

Es la primera novela que leo de esta autora y he de reconocer que me ha sorprendido. Su estilo narrativo se asemeja al del cuento, con una estética plagada de poesía y con buen manejo de los recursos literarios. Carolina demuestra que ha trabajado arduamente en la documentación, y ese trabajo lo traslada al texto de forma amena, haciendo que el lector aprenda con cada página. Por ser una época que yo también he estudiado para mis novelas, soy consciente de la dificultad que entraña y valoro la claridad en la exposición de hechos. 
Por otra parte, la trama está bien hilada. La vida del protagonista se muestra como eje argumental del que cuelgan, como abalorios de un collar, otras muchas historias reales y ficticias que dan riqueza y mantienen el interés. 
La novela está ambientada en la época en que Yusuf I era sultán de Granada y aparecen retratados los principales personajes de esa etapa histórica, como Ibn al-Jatib, Ibn Marzuq, Ibn Zamrak, el hayib Ridwan, el propio sultán y su hijo Muhammad V. 
He disfrutado con la lectura, me parece un buen libro para acercarnos a la Granada nazarí más esplendorosa, que al hilo de vidas de personajes anónimos se adentra en otros que todos conocemos para darles vida y hacer que se relacionen con los protagonistas. 

Si queréis conocer más datos sobre la autora y su obra, aquí os pongo el enlace a su blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario